La sostenibilidad es una necesidad inmediata y una tendencia actual que ha llegado para quedarse, por el bien del medioambiente y del futuro del planeta. Cada vez más personas buscan incluir prácticas sostenibles en su hogar. A continuación, te contamos cómo puedes tú también incluir estas prácticas ecológicas en tu vivienda y en tu día a día.
¿Cómo hacer una casa sostenible y más ecológica?
Una casa sostenible es un lugar que está en sintonía con el entorno. Es aquella que está construida con materiales ecológicos o reciclados y teniendo en cuenta cuestiones como la reutilización, el aislamiento, la flexibilidad o las energías renovables y también los hábitos cotidianos de la familia.
Una casa ecológica desde su planteamiento
Las construcciones ecológicas y la arquitectura bioclimática son dos de las tendencias más actuales en el sector de la construcción. No en vano, todos estamos tomando conciencia de la necesidad de vivir en sintonía con el entorno.
Una construcción sostenible tendrá en cuenta los materiales de fabricación, así como su compensación de C02 o su durabilidad, pero también la posibilidad de reciclarlos en un futuro para construir algo nuevo.
La arquitectura bioclimática, además, busca la optimización de los sistemas de agua, calefacción o aire acondicionado, poniendo en valor su correcto uso. Estructuras preparadas para aprovechar al máximo los bienes naturales.
El grosor de los muros, así como el aislamiento que se aporte a los mismos puede suponer una reducción considerable del consumo energético en el hogar. Preparar los edificios para utilizar en su beneficio el clima existente en cada zona es un punto a favor de la arquitectura bioclimática.
Terraza acristalada para convertir tu casa en un espacio sostenible
Aunque la arquitectura lleva bastante tiempo estructurando soluciones para mejorar la relación de las construcciones con la naturaleza, no todos los edificios siguen estas pautas. Aun así es posible convertir tu casa en un lugar más ecológico y sostenible teniendo en cuenta ciertos trucos.
La terraza puede suponer un avance considerable en la sostenibilidad de tu casa. Optar por las cortinas de cristal para generar un espacio que puedas disfrutar todo el año no solo afectará a la calidad de vida de la familia, también supondrá ventajas en el ámbito de la ecología.
Las cortinas de cristal protegen tu hogar del impacto del viento, humedad y lluvias; aíslan la vivienda de las temperaturas del exterior y permiten un aprovechamiento de la luz natural (además de aislar del ruido de la calle).
Acristalar tu terraza convertirá tu hogar en un espacio más sostenible. ¡Y sin necesidad de obras!
Hacer tu casa más ecológica y sostenible
Todo granito de arena cuenta. A continuación te contamos otros pequeños cambios que harán tu vida más sostenible:
1. Reduce y recicla
Más allá de distribuir los residuos de forma correcta para facilitar el reciclado, también es importante reutilizar el mobiliario. Aportar una nueva vida a tus muebles a través del upcycling aportará una nueva vida a tu hogar con una menor inversión. Decide en qué lugar de tu casa puedes almacenar todo lo que sea susceptible de ser utilizado más adelante. En el mundo de la sostenibilidad cualquier elemento puede ser de utilidad más adelante. Un tupper viejo que sirve como maceta o un bote de cristal convertido en jarrón. Casi todo lo que tienes en tu hogar puede tener una segunda vida desde la perspectiva de lo ecológico.
2. Reduce el consumo de plástico
El tiempo ha demostrado que el plástico es uno de los mayores enemigos del medioambiente por lo que es importante reducir su uso. Puedes utilizar botes de cristal y comprar ciertos alimentos a granel en tiendas especializadas, eliminando así la entrada continuada de plástico en tu hogar. Productos fabricados con bambú, uno de los materiales más sostenibles y duraderos, están disponibles en el mercado. Ten en cuenta que aún así el plástico que ya tienes en tu hogar puede ser reutilizado de diversas formas. Tendemos a tirar todo lo que podemos para liberar espacio y optimizar, pero algunas veces es más interesante reutilizar que desechar este tipo de productos. Desde envases de comida a domicilio que pueden servir para guardar tornillos, o semillas, pero también pueden ser tus nuevos tuppers. No tires en la medida de lo posible y reutiliza.
3. Ahorro energético
La energía es uno de los recursos más preciados en cualquier hogar y más con los altos precios actuales. Optimizar el uso de esos recursos eléctricos o hídricos puede ser un primer paso hacia una casa más sostenible. Para ahorrar en el recibo del agua puedes colocar filtros de aire en los grifos, algo que incidirá en la cantidad de agua que sale cada vez que lo abres, pero no en la presión de la misma. Las burbujas de aire mezcladas con el agua potenciarán el ahorro y, por tanto, la sostenibilidad. Puedes colocar un sencillo sistema de riego por goteo para tu huerto o jardín, reduciendo el gasto. A nivel de electricidad puedes cambiar todas las bombillas de tu casa por luces de bajo consumo, pero con la intensidad lumínica que necesitas.
Esperamos que te hayan servido nuestros consejos para hacer tu vivienda y tu día a día más sostenible.