Si estás buscando un sistema de calefacción para terraza, es fácil adivinar que cuentas con un espacio al aire libre en tu vivienda y quieres aprovecharlo mejor durante el invierno. Ahora bien, ¿tienes claro qué tipo de climatización necesitas en función de las características de tu terraza? Empecemos por averiguar si es un espacio cerrado o abierto, porque, aunque te cueste creerlo, puedes instalar calefacción en ambos casos.
La eficiencia energética, fundamental en el binomio calefacción-terraza
Antes de escoger una calefacción para terraza es imprescindible reparar en la eficiencia energética, un asunto capital en la compra de cualquier dispositivo o electrodoméstico, pero que tiene más relevancia si cabe cuando se trata de un espacio al aire libre, como es el caso.
Cuestiones como si está abierta o cerrada, la ventilación que presenta y, sobre todo, el aislamiento térmico que ofrecen sus cerramientos son factores determinantes en el consumo de recursos y, por consiguiente, en la sostenibilidad de la calefacción y de la estancia en sí.
Calefacción para terraza cerrada, ¿Qué posibilidades existen?
Climatizar una terraza cerrada es, a priori, más sencillo que hacer lo propio con un espacio abierto. Sin embargo, es importante conocer los tipos de calefacción más convenientes para hacer más acogedor este espacio que todos querríamos disfrutar en nuestra vivienda. Así pues, éstos son los sistemas de calefacción para terraza cerrada más recomendables:
Estufas de gas butano
Siempre que haya una buena ventilación, la estufa de butano también es una buena elección como calefacción para terraza cerrada; sin embargo, además de la ventilación es importante que el espacio supere los 20 m2 y que andes con mil ojos si hay niños merodeando por esta estancia. Por todo lo demás, se trata de una de las alternativas que mejor rendimiento ofrece.
Radiadores eléctricos
Por el contrario, los radiadores eléctricos son un sistema de calefacción recomendable para terrazas cerradas de pequeño tamaño, ya que el alcance del calor que emiten es menor que en otros sistemas. Como nota positiva cabe destacar la rapidez con la que climatiza el espacio, mientras que, como contrapartida, debemos hablar del coste de la electricidad que supone su uso.
Aire acondicionado
El aire acondicionado es un clásico y, siempre que tenga bomba de calor, es una posibilidad recurrente para generar calor en una terraza cerrada. No obstante, es sin duda la opción que presenta un coste más elevado, tanto en la compra e instalación del equipo, como en el consumo de energía, además de ser la menos sostenible de todas estas alternativas.
Estufa de queroseno o de parafina
Aunque no tienen la potencia de otros sistemas, las estufas de parafina o de queroseno son una apuesta segura para quienes necesitan un equipo pequeño y fácil de transportar y, sobre todo, que consuma pocos recursos energéticos y, por tanto, económicos. Ahora bien, este elemento únicamente resulta útil en espacios de tamaño reducido.
Estufas de lámpara de cuarzo
Si buscas una calefacción para terraza cerrada pequeña, la estufa de lámpara de cuarzo es otra opción similar a la anterior, aunque en este caso no permite un uso prolongado en el tiempo. Es una solución económica para situaciones en las que se busca obtener una temperatura estable y agradable para tiempos breves en la estancia.
Una calefacción para terraza abierta es posible, ¿pero cuál?
Mantener el calor en un espacio abierto no siempre es sencillo, pero del mismo modo que el sector de la hostelería y la restauración ha logrado hacerlo, también es posible que tú encuentres una calefacción para terraza abierta, sólo necesitas conocer las principales opciones en este sentido y, sobre todo, conocer las medidas del espacio a climatizar:
Sistemas de calefacción por infrarrojos
La calefacción por infrarrojos es un sistema poco habitual, si bien resulta interesante en terrazas abiertas porque, en lugar de propagar el calor mediante el aire, lo hace a través de ondas, lo que implica que se almacena en las paredes, el suelo y el techo y de ahí se desprende paulatinamente hacia los objetos y los usuarios presentes en la estancia.
Estufas de gas propano o butano
La vemos habitualmente en espacios de restauración y no es una idea descabellada para tu terraza, ya que la estufa de gas butano o propano es la alternativa más interesante para espacios abiertos de gran tamaño y sin enchufe. Además, ofrece múltiples variantes con respecto a la autonomía del combustible y los niveles de potencia del calor.
Estufas de biomasa
La biomasa está considerada como uno de los combustibles más sostenibles del mercado, ya que se elabora a partir de serrín, virutas y todo tipo de residuos vegetales que se prensan para dar lugar a los pellets. Por su sostenibilidad y economía, las estufas de pellets se han convertido en uno de los tipos de calefacción más demandados del mercado, sobre todo para terrazas.
Factores a valorar escoger la calefacción para terraza adecuada
Más allá de si una terraza es abierta o cerrada, existen otros aspectos determinantes a la hora de decidir cuál es el sistema de calefacción más adecuado para la estancia. Aunque la apertura del espacio debe constituir la base de esta elección, es importante prestar atención a los siguientes factores para acertar con la compra:
- La eficiencia energética, tal como hemos mencionado, es la principal cuestión a tener en cuenta.
- El tamaño del espacio a climatizar influye considerablemente en la elección del sistema de calefacción más adecuado para una terraza.
- El aislamiento térmico de los cerramientos, que permitirá mantener el calor en el interior en mayor o menor medida, es fundamental al escoger una calefacción para terraza.
- Las necesidades de los usuarios que habitan la terraza en cuanto al tiempo que pasen en la estancia y la frecuencia en la que lo hagan.
- Las particularidades climáticas del entorno en el que se ubica la terraza, que exigen unas condiciones internas concretas.
- La ventilación que presenta una terraza, ya que hay sistemas de calefacción que no son aptos sin ella.
Cerramientos Candela, calidez para tu terraza antes de la calefacción
Nuestra experiencia en el sector de los cerramientos nos ha dotado de otros conocimientos, como la sostenibilidad de las estancias, el aislamiento térmico, la ventilación y la calefacción. Por tanto, desde Cerramientos Candela estamos capacitados para instalar las estructuras adecuadas para tu terraza teniendo en cuenta tus necesidades con respecto a la calefacción.