Cerramientos Candela

Aislamiento con ventanas - Cerramientos Candela

Ventanas y aislamiento: viviendas sin temperaturas extremas ni humedad

Las ventanas son, a día de hoy, el elemento más importante frente al aislamiento en cualquier tipo de construcción. Gracias a los avances llevados a cabo en este tipo de cerramientos, es posible encontrar la opción más adecuada en cada caso sin perder de vista factores externos como la humedad o las temperaturas extremas.

Ahora bien, no todas las viviendas presentan las mismas necesidades a este respecto, y para poder escoger las ventanas adecuadas para un correcto aislamiento en casa es importante que te informes.

En primer lugar, debes entender las distintas implicaciones entre aislamiento térmico y aislamiento frente a la humedad y, posteriormente, qué factores se tienen en cuenta a la hora de decidir la instalación adecuada. A continuación desgranamos cada una de estas cuestiones para que elijas la ventana indicada para tu vivienda.

El aislamiento térmico, característica esencial en tus ventanas

Como decimos, el principal punto de unión entre el interior y el exterior de una vivienda son las ventanas, de ahí que su relación con el aislamiento sea fundamental. Tenlo en cuenta si te estás planteando una reforma en tu hogar: para evitar el frío del invierno y el calor del verano es imprescindible mantenerlos fuera de casa.

Esto es algo que se logra recurriendo a instalaciones que proporcionen el mayor aislamiento térmico posible, tanto en la propia ventana como en el marco que la rodea. Y es que la temperatura interior de una vivienda es uno de los principales mecanismos de confort, pero además nos permite ahorrar una fortuna en facturas energéticas, dado que se reduce considerablemente el uso de calefacción y aire acondicionado.

ventanas pvc elche

Elige ventanas con el vidrio adecuado

Dependiendo de la zona geográfica en la que residas necesitarás mayor o menor nivel de aislamiento térmico, aunque, por lo general, quienes no sufren en invierno, sufren en verano. El vidrio es un elemento clave en la construcción de una ventana, por lo que presenta diversas opciones, como doble o triple acristalamiento o cristales con baja emisividad.

El marco de la ventana, el gran olvidado en el aislamiento térmico

Nuevamente el material vuelve a ser el protagonista en el aislamiento térmico de las ventanas. Hasta hace unos años, la madera era la única opción a la hora de instalar los marcos y, aunque es aislante, los puntos de fuga aparecen con facilidad y requiere de mantenimiento.

Sin embargo, las ventanas de PVC -las más aislantes del mercado actualmente- y las ventanas de aluminio -también lo son si incluyen rotura de puente térmico-, son las opciones más utilizadas a día de hoy. Para saber cuál escoger, deberás valorar las características de tu vivienda y el resto de cualidades en cada uno de estos materiales.

ventanas aluminio elche

Las ventanas como aislante de la humedad en tu vivienda

Más allá de las necesidades térmicas en el interior de una vivienda, el aislamiento frente a la humedad es otro de los requerimientos que se demandan a una ventana de calidad. De hecho, en este caso iríamos un poco más allá, ya que esta cuestión no sólo influye en la salud y el bienestar de las personas, sino que juega un papel crucial en la integridad de las estructuras de la construcción.

En este sentido, aislar tu hogar de humedades te garantiza una mayor durabilidad en distintos elementos como pintura, decoración, mobiliario e, incluso los propios techos y paredes. Además, sabemos que un exceso de humedad puede resultar pernicioso para la salud de las personas, sobre todo en el caso de niños y ancianos. Por tanto, ¿qué características debe presentar una ventana para aislarte de la humedad?

La condensación, el peor enemigo de tu vivienda

La condensación que se produce en los cristales de una ventana como consecuencia de la diferencia de temperaturas en el interior y el exterior de la vivienda es una de las principales causas de la aparición de humedades. Para evitarlo debes escoger los llamados cristales anti condensación, sobre todo si resides en una zona en la que los inviernos sean duros.

Los sistemas de ventilación de una ventana, esenciales en el aislamiento de la humedad

Por otra parte, y nuevamente con el fin de evitar la propia condensación y otras causas de humedad en la vivienda, es conveniente que las ventanas incorporen sistemas de ventilación.

De este modo, la regulación de la humedad sucede de forma natural, manteniendo un ambiente adecuado en el interior de la vivienda y cuidando del bienestar y la salud de tu familia, así como la integridad de la construcción.

¿Qué debes tener en cuenta en cuanto al aislamiento a la hora de renovar tus ventanas?

Ahora que ya conoces las características que debe ofrecerte una ventana de calidad para aislar tu vivienda del frío, del calor y de la humedad, es necesario que tengas en cuenta una serie de factores que te permitan escoger el producto adecuado:

  • Estudia las características de tu vivienda analizando sus condiciones y necesidades con respecto a la temperatura y la humedad.
  • No te olvides de la estética, ya que a día de hoy no es necesario sacrificar la imagen por la calidad: existen opciones para todos los gustos con un aislamiento térmico adecuado.
  • Recuerda que la instalación de unas ventanas con un correcto aislamiento térmico y frente a humedades es una inversión, no un gasto. Una elección adecuada garantizará el bienestar de tu familia durante mucho tiempo.

La importancia del aislamiento en la instalación de tus ventanas

Como has podido ver, las ventanas tienen una influencia directa en el estado interior de tu hogar, por lo que escoger una instalación adecuada marcará una gran diferencia en tu presente y futuro. Desde Cerramientos Candela te asesoramos para que escojas el nivel de aislamiento y las características adecuadas para tus ventanas, además de encargarnos de su diseño, fabricación e instalación.

Dinos qué necesitas
Horario de atención:
l-j 8:00 a 13:00 / 15:00 a 19:00
v: 8:00 a 14:00
Call Now Button