Cuando nos planteamos darle ese último empujón a una terraza para poder sacarle más partido, con frecuencia aparece la decoración como un escollo. Sin embargo, podemos convertir este proceso en algo divertido y con grandes resultados, se trata simplemente de armonizar esta estancia con el resto del hogar y tener en cuenta los siguientes 10 aspectos.
Cerramientos
Los cerramientos determinan por completo la decoración de una terraza. En función de las estructuras que se instalen en caso de haberlas, no sólo influirán en la configuración estética de la terraza, sino que serán parte importante de ella. Concretamente, los tres cerramientos principales en espacios al aire libre son las pérgolas, los toldos y las cortinas de cristal.
- La pérgola como estructura definitiva
La pérgola es el cerramiento que más implicaciones tiene en la decoración de una terraza. Debemos señalar la importancia del tamaño en la estancia, ya que no es una instalación válida en cualquier terraza, pero cuando hay espacio suficiente se presta a acoger una estética como una habitación más de la vivienda, un segundo salón que puede romper por completo con la estética del hogar o mantener el equilibrio y la armonía.
- El toldo, un elemento práctico para aprovechar la terraza
Los toldos, por su parte, tienen mucho más que decir acerca de este tema de lo que se suele creer. Hasta hace un tiempo esta estructura ofrecía poca variedad, pero en los últimos tiempos el toldo se ha convertido en un elemento indispensable en la decoración de terrazas. Con infinidad de posibilidades de adaptación y personalización en formas, colores y acabados, esta estructura es capaz de cambiar una estancia por completo.
- Cortinas de cristal para echar el cierre por completo
Las cortinas de cristal suponen el cierre completo de un balcón o terraza, lo que genera una propuesta más continuista con la estética del resto de la vivienda al convertir estas estancias en una habitación más. No obstante, es un cerramiento que aporta personalidad al entorno a partir de una imagen minimalista, elegante y con total protagonismo para la luz natural y las vistas al exterior.
Mobiliario
El mobiliario es el segundo factor clave a la hora de decorar una terraza. Una estancia al aire libre sin muebles no tiene alma ni vida, se convierte en un espacio desaprovechado que sus habitantes no pueden disfrutar. Por el contrario, la imagen de estos entornos cambia por completo cuando se incluyen elementos que lo convierten en hogar.
- Una zona de comedor ideal para visitas
Quien tiene un amigo, tiene un tesoro, pero tener un amigo con terraza ya son palabras mayores. Comilonas, barbacoas, sobremesas, celebraciones, aperitivos o cualquier otro momento de esos que tanto disfrutamos en nuestra cultura, la de reunirnos alrededor de una mesa con nuestros seres queridos, en este caso no importa el qué, pero sí el cómo: con un mobiliario de terraza cómodo y estético.
- Muebles para el relax en tu terraza
Eso sí, las visitas están bien durante un rato, pero el descanso y el relax son actividades inseparables de una terraza. Las hamacas, los sofás, los puffs o cualquier otro mueble que te permita sentarte, tumbarte y disfrutar de la tranquilidad que te aportan esas vistas al exterior, merecen una inversión al nivel del resto de la estancia.
Vegetación
Uno de los principales elementos decorativos en las viviendas que, además, nunca pasa de moda, es la vegetación. Plantas de interior o exterior, con o sin flores, con el fin de conectarnos un poco más con la naturaleza desde espacios rodeados de asfalto. Hacer de tu terraza un oasis natural no responde únicamente a cuestiones estéticas, sino también a esa necesidad inherente de relacionarnos con este tipo de paisajes.
- Plantas decorativas, naturaleza en casa
En línea con esta tendencia hacia lo natural en los hogares, encontramos infinidad de plantas decorativas útiles para decorar las terrazas. De hecho, teniendo en cuenta que los cerramientos nos permiten jugar con el espacio creando zonas interiores y exteriores, la suerte de esta estancia es que podemos combinar todo tipo de plantas sin renunciar a cualquier especie que prefiramos.
- Vegetación para la intimidad en espacios exteriores
Por otra parte, la vegetación también tiene en muchas ocasiones utilidades prácticas. De hecho, en combinación con los cerramientos resulta muy útil a la hora de hacer frente a un inconveniente común en terrazas y balcones: la falta de intimidad. Basta con escoger las plantas adecuadas para cerrar el campo de visión de miradas indiscretas y asegurar así nuestra privacidad.
Almacenaje
No nos engañemos. La estética del hogar está muy bien, pero todos necesitamos un espacio en el que almacenar todo tipo de cachivaches y la terraza no deja de ser uno de los principales candidatos para ello. Ahora bien, ¿realmente el almacenaje está reñido con la decoración? No tiene porqué, todo depende del buen gusto y el interés que le ponga cada cual a sus instalaciones.
- Una perspectiva funcional: la extensión de tu vivienda
Algunos de los elementos más comunes en la terraza son aquellos que usamos con menos frecuencia en nuestro día a día, como herramientas, productos de limpieza profunda o pinturas, por ejemplo. Pero esto es algo que suele suceder cuando convertimos este espacio en una estancia aislada; sin embargo, cuando forma parte del hogar también puede prestar este servicio, pero evidentemente requiere de un mobiliario en armonía con el entorno.
- Una estancia familiar en la que almacenar momentos
Por otra parte, hay elementos de almacenaje que permiten dejar al descubierto los elementos que guardan. Se trata de aquellos dedicados a cobijar las aficiones que los miembros de la familia desarrollan en la terraza, como los juegos infantiles, los de mesa o la lectura. En este caso, las cajas abiertas y las estanterías pueden convertirse en un pilar esencial en la decoración de la terraza.
Elementos decorativos
Por último, dejando a un lado la funcionalidad, es interesante poner el foco en los elementos puramente decorativos, sin más funcionalidad que la estética, ya que son los que terminan de dar ese toque personal a una terraza. Y es que, al fin y al cabo, la personalidad y la esencia de una vivienda y sus habitantes se expresan principalmente a través de este tipo de objetos.
- Suelo, pared y sobremesa en armonía
Y en el ámbito de la decoración encontramos tres espacios principales en los que emplazar este tipo de elementos: las paredes -donde los cuadros, los espejos, las ventanas y las fotografías albergan todo el protagonismo-, los objetos de estantería y sobremesa -donde las figuras, las cestas y los portarretratos son lo más repetido- y el suelo -donde las alfombras pueden cambiar por completo la estética de una terraza-.
Cerramientos Candela, un recurso más en la decoración de tu terraza
Como profesionales, desde Cerramientos Candela únicamente podemos prestarte ayuda con el principal elemento de decoración de tu terraza: los cerramientos. Eso sí, te damos nuestra palabra de que buscaremos la solución que mejor encaje con tus gustos, con la estética del resto de la vivienda y, sobre todo, con las circunstancias y necesidades del espacio.