Cerramientos Candela

Ventana corredera Minima Slide - gama exclusiva de ventanas minimalistas K-Line

¿Ventanas de aluminio o ventanas de PVC? ¿Qué debes elegir en tu caso?

Una de las dudas que más se repite cuando se trata de adquirir e instalar una ventana reside en los materiales que componen su estructura: ¿qué es mejor, aluminio o PVC? Sin embargo, se trata de una pregunta más compleja de lo que parece, al menos a priori y sin conocer en profundidad un caso en particular.

Y es que hablamos de dos de los materiales más utilizados actualmente en la fabricación de ventanas, por lo que la respuesta más habitual a este tipo de planteamiento siempre gira en torno a otra cuestión: ¿qué prestaciones esperas que te ofrezca tu nueva ventana? Porque, si bien es cierto que de un producto actual se pueden esperar ciertas características que suelen presentarse por igual entre aluminio y PVC, cada cual presenta sus ventajas, inconvenientes y particularidades. Conocer toda esta información resulta fundamental antes de tomar una decisión con respecto al material de tu ventana.

Ventanas PVC Alicante
Ventanas y puertas de PVC

Factores a valorar antes de elegir tu nueva ventana de aluminio o PVC

Antes de evaluar las diferencias entre las ventanas de aluminio y ventanas de PVC, conviene recordar qué debemos esperar de una ventana en el momento actual para considerarla un elemento de calidad. Recuerda la influencia que puede llegar a tener en tu día a todos los niveles, desde los más básicos, como sus funciones principales, hasta las consecuencias de su uso como pieza fundamental en una vivienda, como el ahorro económico, la sostenibilidad o la comodidad:

  • Visibilidad hacia el exterior y entrada de luz a la vivienda, de modo que se pueda ahorrar en iluminación artificial (imprescindible para la sostenibilidad y el ahorro económico).
  • Aislamiento térmico que facilite un ambiente y una temperatura agradables, de modo que la inversión en calefacción y aire acondicionado sean mínimas, reduciendo las emisiones y el precio de la factura energética.
  • Aislamiento acústico, de modo que los ruidos externos no supongan un problema en el interior de la vivienda y viceversa.
  • Impermeabilidad para impedir la entrada de agua y polvo mientras está cerrada.
  • Resistencia a las inclemencias meteorológicas como lluvia o viento.
  • Seguridad ante posibles caídas desde el interior o intrusiones desde el exterior.
  • Comodidad en el uso, la limpieza y el mantenimiento.
  • Garantía de durabilidad durante al menos 50 años.
  • El precio también es algo que varía en función del material, pero también del tipo de fabricación de la ventana.

Cuando se trata de escoger una ventana, independientemente de si nos decantamos por el aluminio o por el PVC, resulta esencial que presente al menos las características anteriormente indicadas. Es cierto que el material influye de manera directa en algunas de ellas, pero cualquier producto de calidad debe presentar en mayor o menor medida todas estas virtudes.

Ventanas y puertas de Aluminio
Ventanas y puertas de Aluminio

¿Por qué se caracterizan las ventanas de aluminio?

Las ventanas de aluminio son siempre una apuesta de futuro; incluso las producciones antiguas, que no resultaban para nada aislantes con respecto al ruido o la temperatura, eran extremadamente duraderas. Así pues, con la resistencia por bandera y una enorme variedad en los acabados, las ventanas de aluminio se presentan como una clara apuesta en lugares con un clima relativamente constante y en construcciones como paredes o cortinas, preferiblemente en ventanas correderas.

Ventajas de las ventanas de aluminio

Si finalmente decides instalar ventanas de aluminio, éstas son algunos de los beneficios más evidentes que vas a obtener con su instalación:

  • El aluminio es uno de los materiales más adaptables que existen en la fabricación de ventanas, lo que permite que pueda incluirse en todo tipo de formas y estructuras.
  • Hablamos de un material que no presenta ningún impacto a nivel medioambiental, lo que siempre es un valor a destacar.
  • La dificultad de corrosión en el aluminio incrementa notablemente su resistencia y durabilidad.
  • Se trata de un material que admite una inmensa variedad de diseños, con pinturas, lacados y cromados de todo tipo, además del tan solicitado efecto madera.
  • El mantenimiento que requieren las ventanas de aluminio es prácticamente nulo, lo cual supone un extra de comodidad en el producto.
  • El aluminio es resistente a la humedad y a la radiación solar, además del agua, por lo que las inclemencias meteorológicas no resultarán un problema para su integridad.
  • Otro factor que multiplica la durabilidad en las ventanas de aluminio es su resistencia al fuego, además de que no emitirá ningún tipo de gases en caso de incendio.

Inconvenientes de las ventanas de aluminio

Las ventanas de aluminio, aunque son una opción magnífica para cualquier tipo de vivienda, también presentan ciertas desventajas que conviene conocer antes de adquirirlas e instalarlas en casa:

  • La condensación es una realidad en las ventanas de aluminio, principalmente cuando hay una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda.
  • El aislamiento térmico se está perfeccionando con las nuevas técnicas de producción en las ventanas de aluminio, si bien continúa siendo un aspecto claramente mejorable y que pone a otros materiales en un nivel superior a estos efectos.
Ventana de PVC - Esquema
Ventana de PVC – Esquema

Principales características de las ventanas de PVC

Por otro lado, las ventanas fabricadas en PVC o policloruro de vinilo son aparentemente menos rígidas, aunque en su interior suelen incorporar refuerzos de acero que se encargan de soportar gran parte de la estructura. Su principal virtud es el aislamiento térmico y acústico y la durabilidad de sus acabados, por eso se recomiendan en lugares con inestabilidad climática -o grandes diferencias entre el invierno y el verano- o zonas frías en general.

Ventajas de las ventanas de PVC

Como habrás podido intuir al leer sus características, las ventanas de PVC muestran grandes ventajas con respecto a otros materiales. Échales un vistazo para poder sacarle el máximo partido a tu nueva instalación:

  • Lejos de lo que pueda parecer, al estar revestidas de acero, las ventanas de PVC son un excelente mecanismo de seguridad frente a los intrusos.
  • Con respecto al tipo y sistema de apertura, las ventanas de PVC presentan, probablemente, la variedad más amplia del mercado gracias a su adaptabilidad.
  • La salinidad del mar en el ambiente puede provocar una gran corrosión en las ventanas, algo que no ocurre con los productos de PVC, por lo que son los más recomendables para viviendas situadas en el litoral.
  • Las variaciones climáticas no afectan a la forma ni a la estructura de las ventanas compuestas por PVC, con lo cual se extiende su durabilidad.
  • El aislamiento es la principal seña de identidad en este material, tanto a nivel térmico como a nivel acústico.
  • Como consecuencia del punto anterior, se trata de una instalación que promueve la eficiencia energética y, por consiguiente, la sostenibilidad y el ahorro económico.
ventanas y puertas pvc elche
Ventanas y puertas de PVC

Inconvenientes de las ventanas de PVC

Las ventanas de PVC no presentan demasiados inconvenientes, aunque conviene conocerlos para prevenir sorpresas en su compra e instalación:

  • Pese a que en los últimos años el PVC ha mejorado claramente en cuanto a la variedad de diseños, sigue manteniéndose por debajo del aluminio en este sentido.
  • La resistencia del PVC es elevada, pero no tanto como la que ofrecen las ventanas fabricadas a partir de aluminio.
  • A priori, una ventana de PVC de alta calidad resulta más cara que otras, aunque en la mayoría de casos merece la pena la inversión.
Ventanas de PVC
Ventanas de PVC

Ahora que conoces sus características, ¿ventanas de aluminio o de PVC?

Si hay una conclusión que podemos extraer observando las características, las ventajas y las desventajas en las ventanas de PVC y las de aluminio, es que tu elección debe girar principalmente en función de tus necesidades y de la ubicación geográfica de tu vivienda.

Teniendo en cuenta que las prioridades básicas actualmente residen en el aislamiento térmico, el aislamiento acústico, la eficiencia energética y la seguridad, el PVC es el material más recomendable en condiciones normales. Sin embargo, el aluminio muestra mayor resistencia en la inmensa mayoría de casos, mucha más variedad de diseños y un precio generalmente menor.

¿La solución? Tener muy claro el tipo de ventana y las características que estás buscando, informarte bien a este respecto y contar con profesionales especializados en la materia. En Cerramientos Candela no sólo llevamos a cabo la instalación, también te ofrecemos todo el asesoramiento que necesites para tomar la decisión correcta.

Plan Renove de Ventanas

Existen ayudas y subvenciones en la Comunidad Valenciana orientadas a mejorar la eficiencia energética en viviendas, por lo que el cambio de ventanas en tu hogar podría ser mucho más económico de lo que crees. Ponte en contacto con Cerramientos Candela y te informaremos de todo por si estas subvenciones están en marcha actualmente.

Dinos qué necesitas
Horario de atención:
l-j 8:00 a 13:00 / 15:00 a 19:00
v: 8:00 a 14:00
Call Now Button