La instalación de techos móviles o retráctiles es cada vez más frecuente en patios interiores. La posibilidad de extender el espacio habitable de una vivienda y convertirlo en una estancia más en la que hacer vida al aire libre durante todo el año y el máximo aprovechamiento de la luz natural son algunos de los motivos que explican esta tendencia, pero hay muchos más.
Entender el funcionamiento de los techos retráctiles y qué tipologías existen según su mecanismo de cierre y apertura es fundamental para saber si es una instalación adecuada para tu vivienda y, sobre todo, qué opción escoger para asegurarte de que encaja con tus expectativas. Por eso en el artículo de hoy te explicamos cómo sacar el máximo partido a los techos móviles en un patio interior.
¿Qué son y cómo funcionan los techos retráctiles?
Los techos móviles son instalaciones que combinan piezas de techo fijas con otras retráctiles de modo que permiten el cierre y apertura de la cobertura de un patio interior. Se trata de una estructura adaptable y personalizable a cualquier forma y medida, así que podrás colocarla en tu vivienda sean cuales sean tus necesidades espaciales.
Originalmente, este tipo de cerramientos nació con el fin de aprovechar la luz natural e incrementar las posibilidades de ventilación de las viviendas con patio interior. Hoy en día estos propósitos no han cambiado, pero sí se han incrementado gracias a la reinterpretación de los espacios habitables, ya que se trata de una estancia totalmente disfrutable.
Tipos de techos móviles
Más allá de la instalación en sí, los techos retráctiles pueden clasificarse en función de su sistema de cierre y apertura, y es que los avances en el ámbito de los cerramientos han supuesto la creación de estructuras cada vez más cómodas, prácticas y funcionales. En este sentido, siguen existiendo los techos móviles manuales, pero también han aparecido los motorizados.
Techos retráctiles motorizados
Los techos móviles motorizados son muy prácticos en los patios interiores, puesto que se cierran rápidamente y de forma sencilla en caso de necesidad -por ejemplo, en días de lluvia donde no queremos mojarnos o necesitamos proteger la colada tendida-. No obstante, su instalación conlleva una mayor inversión y su mantenimiento presenta más exigencias.
Techos móviles manuales
Por otra parte, en el lado opuesto nos encontramos con los techos retráctiles manuales, cuyo mecanismo debe ser accionado por una persona y que, evidentemente, resultan más económicos y sencillos de mantener. Son totalmente adaptables y su desventaja reside en la lentitud a la hora de echar el cierre, sobre todo, en días de lluvia.
Ideas de aprovechamiento de los techos móviles para patio interior
Si después de entender su funcionamiento y las alternativas que tienes en cuanto al sistema de cierre, todavía te quedan dudas acerca de la instalación de un techo retráctil en tu patio interior, también te traemos algunas ideas sobre cómo aprovechar este nuevo espacio en la vivienda. Porque sí, seguro que existen más posibilidades de las que creías.
El espacio de juegos con el que sueñan tus peques
No nos engañemos, tener una habitación para los juegos está muy bien, pero un espacio al aire libre para los peques es jugar en otro nivel. ¿Tienes un patio interior totalmente desaprovechado en casa? Olvida los juguetes por todas partes y deja que tus hijos jueguen en la calle sin salir de casa gracias al acondicionamiento del patio mediante la instalación de un techo móvil.
Esa zona ajardinada en la que relajarse
Seguro que eres amante de las macetas, pero te molesta la idea de tener que escoger siempre plantas de interior. No olvides que tienes un patio y que, por mucho que llueva en él, siempre puedes optar por poner un techo retráctil que te permita abrirlo y cerrarlo a conveniencia. ¡Y a relajarse un rato rodeado de tus plantas preferidas!
Tu rincón para la lectura y otras aficiones
A quienes nos gusta leer, nos gusta tener un pequeño espacio dedicado exclusivamente al desarrollo de esta afición, aunque muchas veces no es posible por el tamaño de las viviendas. Para quienes tenéis un patio interior, esta posibilidad es tan sencilla como instalar un techo retráctil y una hamaca lo suficientemente cómoda.
Una estancia más de tu vivienda
No se necesita tener una razón concreta para decidir la colocación de techos móviles en los patios interiores. El mero hecho de ampliar la vivienda, que en muchos casos suele ser más pequeña de lo que necesitamos, ya es un argumento de peso, ya que la posibilidad de abrir y cerrar el techo incrementa las posibilidades de cualquier espacio al aire libre.
El gimnasio en casa
Una de las apuestas favoritas de nuestros clientes es la creación de un pequeño gimnasio en casa. Si tienes unas pesas y alguna máquina para hacer deporte, como una cinta de correr o una bici elíptica o estática, sabrás que siempre resulta problemático encontrarles un lugar en casa: tu nuevo patio interior cerrado con techo retráctil no opina lo mismo.
¿Una terracita para invitar a comer a las visitas?
La envidia es un sentimiento que mueve montañas, y a nadie le amarga el dulce de provocar esa sensación de forma sana entre sus amigos y familiares. En tu caso, que tienes patio interior, lo tienes tan fácil como instalar un techo móvil y comprar una barbacoa. ¿Has redactado ya la lista de invitados para tu nuevo paraíso?
Beneficios de los techos retráctiles en patios interiores
Aunque seguro que ya intuyes muchos de los beneficios de la instalación de techos retráctiles en patios interiores, es importante que conozcas todas sus ventajas en detalle, ya que puede que una sola resulte determinante en tu elección. Si te estás planteando dar el paso, esto es todo lo que puede ofrecerte esta estructura en tu vivienda:
- Te protege de la lluvia a ti, a tus muebles -o cualquier elemento que hayas ubicado en el patio interior- y a la ropa tendida.
- Incrementa la entrada de luz natural a la vivienda, uno de los aspectos más valorados en el mercado inmobiliario.
- En consecuencia, supone un ahorro de energía porque limita el uso de los sistemas de iluminación artificial, además de la calefacción y el aire acondicionado porque también ayuda a regular la temperatura.
- Presenta un mantenimiento y limpieza muy sencillos, ya que está fabricado en materiales muy resistentes.
- No requiere de obras para su instalación, lo que siempre es una ventaja.
- Aumenta la seguridad de tu vivienda al permitirte el cierre de un espacio que habitualmente se encuentra abierto.
- Genera mayor amplitud en el hogar, dado que se incrementan las estancias -al aire libre o cerradas en función de tu elección-.
- Permite aprovechar un espacio al aire libre durante todo el año, tanto en los meses de más calor, como en los días lluviosos.
Cerramientos Candela mejora tu patio interior con techos móviles
Una vez te has convencido de lo oportuno que resultaría instalar un techo móvil en tu patio interior, sólo te queda contactar con Cerramientos Candela para que estudiemos tus necesidades al respecto, te asesoremos y procedamos con la instalación a la mayor brevedad. ¿Los resultados? Más de veinte años de experiencia nos avalan.