Ponte en situación: estás en una nueva vivienda o quieres reformar la actual, necesitas recubrir tus ventanas y te debates entre cortinas o estores. Ambos productos te ofrecen pros y contras, pero seguro que el último te genera más dudas que el anterior. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que, pese a que ya tiene sus años, es un elemento más novedoso y con menos tradición.
Por eso hoy vamos a romper una lanza en favor de los estores y su papel en la decoración del hogar, y aprovechamos para defender la relevancia de las puertas y ventanas en el ámbito de la estética, porque está claro que su función principal es la práctica, pero, ¿por qué no darle valor a la imagen en los elementos y estructuras que deben instalarse obligatoriamente por su funcionalidad?
¿Qué tipo de estor es más adecuado en tu caso?
En el mercado de los cerramientos podrás encontrar distintos tipos de estores en función de los tejidos que los componen. Esta variedad, más allá de los gustos estéticos de cada persona, está pensada sobre todo para garantizar una respuesta ante todas las necesidades lumínicas y de privacidad, por lo que podrás encontrar principalmente las siguientes tres opciones.
Estores translúcidos
Los estores translúcidos son aquellos que dejan pasar la luz natural, pero no transparentan, con lo cual preservan tu privacidad y te permiten mantener una intimidad que, al fin y al cabo, es otro de los motivos que nos llevan a instalar estores y cortinas en una vivienda.
Estores opacos
Si te estás planteando la instalación de estores opacos es porque, de algún modo, necesitas tener la posibilidad de eliminar por completo la entrada de luz solar en cualquier estancia. Si es así, estás buscando una gran opción, ya que su cercanía con la ventana permite reducir al máximo los espacios laterales por los que podría entrar la iluminación natural.
Estores semitransparentes
Por último, los estores semitransparentes son aquellos que, sin llegar a transparentar del todo, sí permiten la visibilidad de formas y siluetas al otro lado de la instalación y, por supuesto, aseguran un aprovechamiento máximo de la luz natural en la estancia. Si necesitas ahorrar en tu factura energética, ésta es tu opción más segura.
¿Por qué son mejores los estores que las cortinas?
Antes de mencionar las principales ventajas de los estores, debemos dejar claro que hablamos de su contraste con las cortinas diseñadas para regular la luz y mantener la privacidad en tu vivienda, no a las cortinas de cristal, un cerramiento altamente novedoso y que puede ofrecerte esas prestaciones y muchas más. Dicho esto, ¿por qué instalar un estor en lugar de una cortina de tela -o cualquier otro material?
Los estores como ejemplo de eficiencia en espacios reducidos
Una de las principales características de los estores reside en sus dimensiones. Al no requerir de ninguna barra para colgarse su envergadura disminuye considerablemente, lo que permite su instalación en espacios reducidos, como huecos entre muebles, pequeñas ventanas y demás espacios en los que, independientemente de su cabida, las cortinas resultarían menos eficientes por el tamaño de su instalación.
Como se trata de un elemento enrollable, el estor tiene menos presencia en todas sus posiciones, pero cuando se encuentra recogido es donde mejor se percibe el aprovechamiento del espacio. En cambio, las cortinas mantienen su gran envergadura en todo momento, lo que las hace poco recomendables para habitaciones de pequeño tamaño.
Estores para todos los gustos y necesidades
¿Eres más de estampados o de colores lisos? ¿Buscas tonos oscuros o pasteles? ¿En qué tipo de habitación vas a instalar tus estores? Y, lo más importante, ¿necesitas que entre más o menos luz en la estancia? Sean cuales sean tus respuestas, no te preocupes: vas a encontrar el estor que más y mejor se adapte a tus gustos y necesidades, porque hablamos de uno de los productos con mayor versatilidad en formas, medidas y acabados de todo el mercado de los cerramientos.
Ajusta la luminosidad en cualquier estancia
Otra virtud de los estores reside en el ajuste de la intensidad lumínica, como si se tratara de un interruptor con regulación, pero con la luz del sol. Tan sólo necesitas recoger o desplegar el estor para lograr que cubra un mayor o menor espacio en la ventana, permitiendo o impidiendo la entrada de la iluminación natural, exactamente lo que necesitamos cuando instalamos este tipo de elementos.
Ahorro en consumo de energía: punto para el planeta… ¡y para tu bolsillo!
Como consecuencia del punto anterior, también podemos hablar del ahorro en la factura de la luz. Y es que regulando la entrada de luz natural generalmente encendemos menos las lámparas y otros métodos de iluminación artificial, con su consiguiente reducción de consumo -lo que también dependerá del tipo de tejido que elijas para tu estor, si es translúcido u opaco, principalmente-.
Una limpieza mucho más sencilla
Si tenemos en cuenta que las cortinas de tela generan pliegues por su propio funcionamiento, encontramos fácilmente otro punto a favor de los estores, que son completamente lisos y que tampoco requieren de lavado a máquina: basta con un trapo húmedo para dejarlos completamente relucientes como el primer día. Ése es el único mantenimiento que necesitan.
La facilidad a la hora de utilizarlos, un buen argumento para los estores
Es muy probable que te preguntes si puede haber un mecanismo más sencillo que el de una cortina en este tipo de cerramientos, y lo cierto es que sí. No en lo que respecta al propio funcionamiento interno de los estores, sino en cómo tú los utilizarás una vez instalados; y es que si deslizar una cortina es fácil, ¡imagina lo simple que es tirar de una cuerda hacia abajo!
Acabas de encontrar los estores que buscabas
Enhorabuena, tu búsqueda ha llegado a su fin. Imaginamos que después de todas las ventajas que hemos señalado y del combate estelar entre las cortinas y los estores que hemos preparado para ti, ya habrás decidido que tu mejor opción es ésta última. Ahora sólo te queda contactar con Cerramientos Candela para escoger junto a nosotros el producto más adecuado y que lo dejemos perfectamente instalado en tu vivienda.