Como expertos en Cerramientos y padres, hemos trabajado en miles de terrazas y jugado en las nuestras con los más peques de casa. Esto nos ha aportado muchas ideas para disfrutar este espacio en familia y, aunque nuestro cometido sigue siendo mejorar tu vivienda, no nos resistimos a compartir contigo algunos de los juegos que hemos ido aprendiendo a lo largo de los años, en este caso para los días de lluvia.
¿Cómo aprovechar al máximo una terraza en los días de lluvia?
Techar una terraza para cubrirla, incluso añadir cerramientos laterales, es una de las mejores inversiones que puede hacer una familia con niños para aprovechar este espacio al máximo. Una vez tienes esta estancia acondicionada, sólo te queda empezar a disfrutarla en los días de lluvia con las 12 ideas de juego que te traemos a continuación -y todas las que se te ocurran-.
La plastilina, esa amiga que nunca falla
Dependiendo de la edad de tus hijos, la plastilina es un elemento muy sencillo que puede salvar perfectamente una tarde de lluvia en la terraza. Además, no requiere de grandes inversiones y resulta un impulso para su creatividad: exactamente el tipo de actividades que matan dos pájaros de un tiro en este tipo de días.
Puzzles de todos los tamaños y para todas las edades
Uno de los secretos de los puzzles es que nos gustan y entretienen a todos. En la etapa adulta son un desafío, mientras que en la infancia son un estímulo para el aprendizaje, la creatividad y la psicomotricidad de los peques. Por tanto, se trata de una opción que encaja perfectamente entre las alternativas para disfrutar en familia de la terraza, en los días de lluvia y en los soleados.
Pintura como solución a esos momentos de estrés
El papel y las pinturas siempre están ahí para sacar de un apuro a los padres. Aprovechar la luz natural de la terraza -incluso en los días de lluvia-, para que los peques den rienda suelta a su imaginación a través de las artes plásticas es muy útil en esos momentos en los que, por trabajo o por las tareas del hogar, no podemos prestarles toda la atención que requieren.
Los cuentos, la clásica alternativa a la lluvia
Otra de las mejores alternativas para desarrollar la imaginación de los niños son los cuentos y las historias. Puedes contárselas tú o dejar que te las cuenten ellos, tirar de fábulas populares o de cuentos escritos o, mucho mejor, improvisarlas en el momento. La temática la dejamos a tu elección, aunque las gotas de lluvia en los cristales de la terraza propician un escenario perfecto para el terror… ¡Siempre que los peques no sean tan peques!
Juegos de mesa, una tradición que no se debería perder
Acostumbrados como estamos a las pantallas, cada vez más en el caso de las generaciones más jóvenes, nunca está de más recordar que existen el entretenimiento y la diversión fuera de ellas. Y no se nos ocurre mejor manera que recurrir a los juegos de mesa en una tarde lluviosa en la terraza de casa, ¡existen miles de opciones!
Acertijos para desarrollar la mente
Si hay un entretenimiento capaz de cautivar a la mayoría de niños de todas las edades -y a algunos adultos también, según la dificultad-, son las adivinanzas y los acertijos. Además, se trata de otro modo de ejercitar la mente, que nunca está de más a estas edades en las que aprendizaje y diversión siempre deberían ir de la mano, ¡y no necesitas más para un día de lluvia en tu terraza!
¿A quién no le va a gustar un karaoke?
El karaoke es, probablemente, una actividad gracias a la cual todos nos hemos sentido cantantes durante unos momentos. A los peques les gusta tanto como a los adultos, y es una alternativa algo más atrevida y que os permite desmelenaros en familia para aprovechar todas las posibilidades de la terraza en un día de lluvia. El aislamiento acústico de unas cortinas de cristal, por ejemplo, os ayudará a mantener vuestras voces en secreto de cara al exterior.
Juega a las profesiones para recibir pistas sobre el futuro de tus peques
Lo mejor de una terraza cubierta es poder disfrutarla en todas las épocas del año independientemente del tiempo, de la lluvia y del calor principalmente. Jugar a imitar profesiones -bomberos, policías, cocineros, médicos, maestros…- con los peques les ayuda a aprender y, por qué no reconocerlo, siempre nos viene bien a los padres para saber por dónde van los tiros para el futuro de los peques.
Construid casitas juntos con lo que tengas por casa
La arquitectura, una profesión que puede nacer en una tarde de lluvia en la terraza construyendo casitas y cabañas con cualquier elemento que tengáis a mano: mesas, sillas, sofás, cojines, cajas, cestas, cajones… ¡Dad rienda suelta a vuestra imaginación y aprovechad este espacio, sobre todo si es una terraza grande, para crear momentos inolvidables en familia!
Castillos de arena, la opción más arriesgada
A ver, antes de llevarte las manos a la cabeza, piénsalo. Si tienes espacio suficiente y te has asegurado de convertir tu terraza en un lugar seguro para los peques -valga la redundancia-, montar un arenero en una esquina es una posibilidad que cada vez se lleva más y resulta muy útiles en días de lluvia, cuando no se puede salir a la calle. ¡Créenos, que hemos visto muchas terrazas!
Experimentos científicos, para aprender jugando
Existen miles de experimentos científicos que se pueden hacer desde casa, sin ningún tipo de peligro y que resultan de gran ayuda a la hora de aprender un poco de ciencia. ¿Que no tienes ni idea? Nosotros tampoco, pero para eso hay miles de recursos para aprender a hacerlo en Internet y trasladar estas prácticas a nuestra terraza con los peques.
Unas mini olimpiadas caseras
¿Quién dijo que el deporte sólo es posible fuera de casa? Es cierto que en el exterior es mucho más cómodo y ofrece muchas más posibilidades, pero seguro que con un poco de imaginación podéis inventar decenas de deportes en miniatura y adaptados a vuestra terraza en un día de lluvia. Eso sí, ¡evitad que os vean desde el exterior para que no os puedan copiar las ideas!
Haz de tu terraza un tesoro familiar con Cerramientos Candela
Por muchas ideas que te demos, seguro que a ti, que conoces a tus peques mejor que nadie, se te ocurren muchas más. Como decíamos al principio, la misión de Cerramientos Candela es hacer posible el disfrute de tu terraza en familia instalando las estructuras adecuadas. Sólo te queda descolgar el teléfono y contarnos tus gustos y necesidades para que nos adaptemos a ellos.