¿Necesitas reducir tus consumos energéticos y de suministros en general? Los trucos para ahorrar en casa son una de las búsquedas más repetidas en Internet y no es de extrañar, al fin y al cabo es uno de los mayores gastos que tenemos como usuarios. Como instaladores de cerramientos, tenemos mucho que aportar a esta cuestión, así que te traemos hasta 10 consejos y un bonus final que también te vendrá genial.
La lista de trucos para ahorrar en tu factura de la luz es esta:
- ¿Cómo ahorrar en casa a partir de los suministros?
- Apuesta por la iluminación led
- Realiza un mantenimiento adecuado de tus sistemas y equipos
- Pon atención a la eficiencia energética en los electrodomésticos
- Haz un uso responsable de la climatización
- Reduce tus consumos de agua
- Aprovecha al máximo la luz natural
- Mantén encendidos únicamente los dispositivos que uses
- Replantea tus hábitos con los cargadores y enchufes
- Reciclar el agua es posible
- Aprovecha a tu favor los cerramientos, estructuras e instalaciones
- Bonus: recurre a los profesionales adecuados para comprar, instalar y mantener
¿Cómo ahorrar en casa a partir de los suministros?
Si estás buscando trucos para ahorrar en casa estás en el sitio adecuado, porque te traemos una serie de recomendaciones de lo más sencillas que puedes aplicar en tu día a día y que, con el tiempo, notarás con claridad en tus facturas. Además, también tenemos en cuenta el medioambiente, que en estos momentos necesita de la colaboración de todos los ciudadanos para revertir la situación que vivimos.
Apuesta por la iluminación led
A estas alturas suponemos que ya sabrás que la iluminación led es mucho más eficiente y consume menos energía que cualquier otra alternativa, pero le vamos a poner cifras para que lo veas más claro: esta opción supone un gasto medio de un 80% menos en electricidad -entre un 50% y un 70% comparado con el bajo consumo y sobre un 90% con las bombillas tradicionales-. ¡Ahí es nada!
Realiza un mantenimiento adecuado de tus sistemas y equipos
Uno de los aspectos más problemáticos en torno a los aparatos eléctricos en casa, y que suele incrementar el consumo y, peor todavía, provocar averías que acaban por exigir una reparación o un recambio, es la falta de mantenimiento. En ocasiones un gesto mínimo nos puede librar de grandes dolores de cabeza, basta con prestar atención y detectar pequeñas deficiencias.
Pon atención a la eficiencia energética en los electrodomésticos
Es otra evidencia, pero lo cierto es que tener en cuenta la eficiencia energética a la hora de adquirir un electrodoméstico es uno de los mejores trucos para ahorrar en casa. Sobre todo, cuando hablamos de electrodomésticos de alto consumo o que permanecen encendidos de manera constante, como lavadora, secadora, horno o el frigorífico, respectivamente.
Haz un uso responsable de la climatización
Las temperaturas cada vez se están volviendo menos soportables, sobre todo durante el verano en según qué zonas de la geografía española, por lo que es perfectamente comprensible el uso de aires acondicionados y otros aparatos refrigerantes. Sin embargo, es importante hacer una buena gestión de ellos, cerrando las ventanas, apostando por el aislamiento térmico, abrigándose en invierno o manteniendo temperaturas constantes y no extremadamente opuestas al exterior.
Reduce tus consumos de agua
Aunque habitualmente ponemos el foco en la electricidad, probablemente porque las facturas son mayores y estamos más concienciados al respecto, otro truco para ahorrar en casa reside en la reducción del consumo de agua: pequeños gestos como cerrar el grifo al fregar, ducharte o cepillarte los dientes suponen un ahorro enorme al finalizar el año.
Aprovecha al máximo la luz natural
En ocasiones no nos damos cuenta, pero tendemos a encender las luces de casa cuando todavía podemos aprovechar la luz del sol que procede del exterior. Para ello es importante escoger las ventanas adecuadas y otros tipos de cerramientos que nos permitan aprovechar esa iluminación natural y gestionarla, como toldos, estores o cortinas.
Mantén encendidos únicamente los dispositivos que uses
Otra obviedad que a menudo pasa desapercibida y es un gran truco para ahorrar en casa a partir de tu consumo es apagar los equipos y dispositivos que no estés utilizando. A veces, por comodidad, dejamos luces o electrodomésticos encendidos durante un tiempo que no se usan, para evitar apagarlos y volver a encenderlos. Spoiler: eso de que gasta más apagar y encender es un mito, no deja de ser un gasto.
Replantea tus hábitos con los cargadores y enchufes
Vamos un paso más allá en esto de generar consumos energéticos con elementos que no estamos utilizando: los cargadores de móviles y otros aparatos de batería. Dejarlos enchufados sí genera un consumo y un gasto de electricidad; si bien es cierto que se trata de un desperdicio mínimo, no resulta nada eficiente y a lo largo del año va sumando y se nota en las facturas.
Reciclar el agua es posible
Quien más, quien menos, tiene alguna maceta en casa que regar, aunque con la moda de las plantas artificiales es posible que no lo necesites, de acuerdo. Pero en cualquier caso, la limpieza sí es algo imprescindible y no te cuesta nada recoger el agua fría de la ducha para no desperdiciarla mientras esperas a que se caliente, ¿sabes la cantidad de cubos y litros de agua que te ahorrarías al año?
Aprovecha a tu favor los cerramientos, estructuras e instalaciones
Los cerramientos son cada vez más sofisticados y ofrecen más versatilidad y adaptabilidad en todos los sentidos: térmicos, acústicos, estéticos, espaciales, de transparencia y de forma. Aprovecha puertas y ventanas, cierra estancias abiertas y mejora tu vivienda en función de sus circunstancias, tus gustos y tus necesidades. ¡Juega con un sinfín de posibilidades!
Bonus: recurre a los profesionales adecuados para comprar, instalar y mantener
Vale, habíamos prometido 10 trucos y recomendaciones para ahorrar en casa con tus consumos, pero no podemos resistirnos a darte un consejo más que nos afecta especialmente: escoge a un instalador de estructuras que te ayude a sacar el máximo partido a tu vivienda a nivel de eficiencia, como puede ser, sin ir más lejos, Cerramientos Candela.