Si estás pensado en instalar un toldo o una pérgola en una terraza, antes de tomar la decisión es importante que tengas en cuenta diferentes cuestiones. ¿Qué tamaño tiene tu terraza? ¿Quieres aportar sombra o es una cuestión de intimidad?
¿Es una solución estacional o quieres usarla todo el año? Es importante tener en cuenta el objetivo a largo plazo si estamos hablando de la instalación de un toldo o una pérgola. Son dos sistemas diferentes para conseguir un hogar más fresco, más íntimo o protegido. Si tu problema es el sol, no será lo mismo que si te preocupa el viento. Te contamos las ventajas e inconvenientes que tiene cada sistema.
Ventajas de instalar un toldo en una terraza
- Uso concreto
- Diversidad de Tejidos
- Distintas formas de abrir y cerrar
- Extensión funcional
El toldo básicamente es una estructura que se instala en el borde del techo y que puede cubrir hasta tres metros.
Uso concreto
Una de las ventajas principales del toldo es que te permite usarlo en los momentos que lo necesites, tanto como parapeto contra el sol como para fortalecer la intimidad del hogar.
Tejidos
El toldo es el gran aliado de las zonas de costa y podemos encontrarlo en muchos colores y materiales para elegir. Aunque algunas comunidades de vecinos marcan una pauta en este sentido, si tu terraza no forma parte de un edificio puedes investigar en cuanto a colores y tejidos. Existen distintas opacidades, tejidos técnicos de fácil limpieza y diseños muy novedosos, etc.
Distintas formas de abrir y cerrar
Si te gusta la domótica y la aplicación de la tecnología en el hogar encontrarás interesante investigar en este tipo de toldo interconectado al corazón de tu casa para que puedas programarlo a tu gusto. También podrás adquirir sistemas eléctricos o manuales que te ofrecen la posibilidad de desplegar o recoger tu toldo cuando quieras, pero a diferentes velocidades.
Extensión funcional
El toldo en la terraza te da la tranquilidad de poder abrirlo hasta la altura deseada en cada momento. No es lo mismo las horas centrales del día con mayor impacto del sol, que la noche con la necesidad de frescor, sobre todo en verano. Poder colocar el toldo a la altura deseada puede ser una ventaja a tener en cuenta.
Inconvenientes de instalar un toldo en una terraza
- La comunidad no lo permite
- La instalación no es sencilla según qué modelo
- Las rachas de viento, enemigas del toldo
No todo son ventajas a la hora de pensar en la instalación de un toldo o pérgola en la terraza. El toldo también tiene ciertos inconvenientes a los que debes prestar atención para tomar tu decisión final.
La comunidad no lo permite
En ciertas comunidades de propietarios y edificios la estética del conjunto es fundamental por lo que debes consultar la normativa existente al respecto y comprobar si realmente puedes instalar un toldo en tu terraza. No confundas el hecho de que esté instalado dentro de hogar, ya que al desplegarse sobresale de las medidas del edificio y por tanto ya lo puedes considerar una invasión de la comunidad de propietarios.
La instalación no es sencilla según qué modelo
Ir a comprar un toldo a una tienda e instalarlo tú mismo puede resultarte una actividad interesante para estos días de vacaciones. Sin embargo, no descartes que la instalación de esa ansiada sombra se convierta en algo más complejo. No todos los toldos precisan de un par de cáncamos y dos tornillos. Si optar por uno eléctrico te tendrán que instalar un interruptor.
Las rachas de viento, enemigas del toldo
Si tu casa está situada en una zona de mucho impacto de aire el toldo puede ser tu enemigo. Las rachas de viento pueden ofrecer un problema con ciertos toldos, sobre todo si tu inversión es reducida. Plantéate opciones como las cortinas de cristal Lumon, ya que ofrecen un espacio extra de protección contra el viento. Un toldo enfrentado constantemente a fuertes rachas de viento puede hacerte sufrir sonidos constantes y aportarte sombra al mismo tiempo que te saca de tus casillas chocando contra la barandilla continuamente. Por no obviar la posibilidad de que su forma de sujeción genere que una racha de viento lo retire de tu terraza contra tu voluntad si no lo colocaste del modo adecuado antes de que empezara a soplar.
Acumulación de suciedad o moho
El toldo acumula suciedad y su limpieza no es tan sencilla. Como cualquier elemento del hogar necesita mantenimiento, pero en función del tipo de tejido que hayas seleccionado, así como del tipo de toldo tendrás que plantearte el modo de mantenerlo del mejor modo posible. Aunque creas que la lluvia estando abierto te lo dejará limpio, es probable que el agua entre en ciertas ranuras y te obligue a cambiar piezas para mantenerlo en forma.
Ventajas de instalar una pérgola en una terraza
- Instalación duradera
- Solución al fuerte viento
- Decidir el lugar correcto
- Decorar el espacio
Si tu idea es instalar un toldo o pérgola en la terraza porque piensas que conseguirás mayor dimensión de sombra, estás en lo cierto. La pérgola es una estructura fija que puede adaptarse a diferentes dimensiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se puede recoger cuando queramos que el sol entre de forma directa.
Los cerramientos para pérgolas pueden cumplir tus objetivos, sobre todo, las pérgolas bioclimáticas, un tipo de instalación que cuenta con muchas ventajas.
Instalación duradera
Una estructura bien anclada al suelo a las paredes es una instalación duradera y resistente. Si dispones de espacio suficiente puede ser la mejor opción para generar un espacio extra en la terraza.
Solución al fuerte viento
Como tal, este tipo de estructuras soportan de un mejor modo las rachas de viento. Al ser estructuras ancladas al suelo y con materiales resistentes es una solución contra el viento. Igual que lo son otros sistemas como las cortinas de cristal Lumon que aguantan rachas de hasta 300km/h
Decidir el lugar correcto
A diferencia de un toldo con una pérgola para tu terraza puedes dedicar el lugar exacto para instalarla, así como el tamaño. Ten en cuenta la orientación del sol, ya que afectará a la cantidad de sombra o protección de tu hogar.
Decorar el espacio
Una pérgola conformada por una estructura de materiales de calidad te permitirá generar un espacio extra que podrás decorar en función de las estaciones del año. Con estores, tejidos más claros en verano para generar sombra o con una cobertura más impermeable para los días de lluvia. Macetas o elementos para generar una integración con el ambiente de tu hogar. Instalación de sistema de iluminación led.
Inconvenientes de instalar una pérgola en una terraza
- Instalación fija
- En ciertas horas no se puede disfrutar.
- Mantenimiento y limpieza.
La pérgola, del mismo modo que el toldo en la terraza, cuenta con inconvenientes que debes tener en cuenta antes de optar por este sistema. La instalación, la forma de generar sombra o el mantenimiento, son cuestiones a valorar si vas a instalar un toldo o pérgola en tu terraza.
Instalación fija
Al ser una instalación fija no podrás moverla. No puedes generar sombra extra en otro lugar o definir hasta donde quieres que entre el sol como en el caso del toldo. El movimiento del sol será el que marque el espacio en el que la sombra es más intensa. En ocasiones, ese espacio no coincide con la planta de la pérgola. Si has decidido montar un almuerzo puede que tengas que hacerlo fuera de tu nueva instalación.
En ciertas horas no se puede disfrutar.
El movimiento del sol, pero también el impacto del viento frente al que no tendrás protección evitará que puedas usar tu pérgola a ciertas horas del día. Algo a tener en cuenta, ya que la inversión es importante. Afortunadamente en nuestra zona las condiciones climatológicas son favorables prácticamente todo el año y serán pocas las horas y veces en las que se vea limitado su uso.
Mantenimiento y limpieza.
El mantenimiento es el único inconveniente destacable de las pérgolas, ya que la lluvia, el sol y hasta el salitre pueden ir generando desperfectos. Como cualquier elemento del hogar, sólo necesitarás mantener de forma adecuada la estructura. Los materiales utilizados hoy en día en los montajes son fácilmente tratables y de fácil limpieza