Pérgola de Panel Sándwich
Cerramientos Candela instala pérgolas de panel sandwich a medida.
Pérgolas de panel sándwich a medida
Las pérgolas son una de las estructuras más habituales en espacios al aire libre como jardines o terrazas. Esta tendencia ha propiciado un impulso al desarrollo del cerramiento y, en consecuencia, la aparición de nuevas tipologías, materiales y sistemas que perfeccionan el concepto. Es aquí donde la pérgola de panel sándwich ha hecho acto de presencia de manera contundente.
Se trata de un elemento que garantiza todas las prestaciones de la estructura genérica, pero que, además, da mayor importancia a la impermeabilización y el aislamiento térmico: la pérgola de panel sándwich presenta un techo compuesto por dos láminas metálicas, superior e inferior, que se integran mediante un relleno de poliuretano en el centro, el cual puede variar su espesor en función de las necesidades térmicas de la instalación.
Tipos de pérgola de panel sándwich según su estructura
Más allá del tipo de composición del techo que protagoniza este tipo de pérgolas, el producto se sostiene igualmente sobre una estructura de pilares -cuyo número varía en función de si la pérgola de panel sándwich es autoportante o adosada-. Esta estructura presenta diversas variables en función del material, entre las que se pueden destacar principalmente las siguientes opciones:
La estructura de aluminio en todo tipo de pérgolas garantiza mayor ligereza, menor mantenimiento y la mejor resistencia climática en el mercado de materiales. Es la más utilizada en las pérgolas de panel sándwich por su capacidad de aislamiento, ya que la combinación de estas composiciones cubre a la perfección esta necesidad por encima del resto.
Por su parte, la estructura de hierro es más pesada y ofrece mayor resistencia ante accidentes, golpes y el deterioro propio del uso, si bien soporta menos las inclemencias climáticas pese a los revestimientos y acabados que la protegen. En la pérgola de sándwich es una buena opción, aunque por debajo del aluminio por presentar menor capacidad de aislamiento.
La madera es el material más estético y económico en la composición de pérgolas, pero presenta carencias relevantes en comparación con el resto de estructuras, principalmente en la pérgola de panel sándwich. Se trata de la alternativa que menos aislamiento térmico y climático ofrece, además de resistir con menos éxito las precipitaciones y el paso del tiempo.
Tipos de pérgola de panel sándwich según su instalación
Como siempre que se habla de pérgolas, conviene dejar patente las dos tipologías principales en torno a esta estructura, que son aquellas relacionadas con su instalación. Del mismo modo que sucede con el resto de opciones, en el caso de la pérgola de panel sándwich, autoportante y adosada son las dos únicas posibilidades.
La pérgola de panel sándwich autoportante es la que se sostiene sobre una instalación independiente, cuya estructura depende únicamente de sí misma y de los cuatro pilares que soportan su peso -o más, en función de su tamaño-. Es ideal para su emplazamiento en jardines e, incluso, en espacios públicos y negocios de ocio, hostelería y restauración.
En el lado opuesto nos encontramos con la pérgola de panel sándwich adosada, cuyo techo se compone igualmente por dos láminas metálicas y un relleno de poliuretano, pero requiere de una pared para instalarse. En este caso el número de pilares se ve reducido aunque también dependerá del tamaño, convirtiéndola en un cerramiento ideal para porches y terrazas.
Tipos de pérgola de panel sándwich según su acabado
Como sucede, cada vez más, en el mercado de los cerramientos, los acabados han alcanzado un nivel de protagonismo elevado, ya que con el tiempo se han multiplicado las posibilidades de adaptación estética sin perder de vista la funcionalidad de la estructura. En la pérgola de panel sándwich encontramos dos focos principales: la forma del techo y sus acabados de color.
En cuanto a los acabados de color, teniendo en cuenta que la composición de la pérgola de panel sándwich es metálica -generalmente de aluminio-, es fácil obtener cualquier color en su revestimiento. De hecho, es habitual recurrir a imitaciones de otros materiales, donde prima la simulación de distintos tipos de madera, sobre todo en la parte interior del techo.
Otra circunstancia poco habitual, pero totalmente posible, es darle un doble uso a las pérgolas para parkings: protección para coches y motos de noche, espacio de juegos de día, por ejemplo. En estos casos es interesante tener la opción de abrir el techo para convertir una estancia cerrada en una zona al aire libre, para lo que merece la pena tener en cuenta las pérgolas con techo retráctil.
Ventajas de instalar una pérgola de panel sándwich
Conocer la estructura, la composición y los acabados de la pérgola de panel sándwich supone intuir sus principales ventajas, pero lo cierto es que sus propiedades dan lugar, prácticamente de forma indirecta, a otras virtudes que no siempre se esperan de esta estructura. Veamos cuáles son sus principales beneficios, los más conocidos y también los secundarios:
- El aislamiento térmico, que no sólo es una ventaja, sino su cometido principal.
- La incorporación del relleno de poliuretano en su composición permite que también ofrezca aislamiento acústico.
- Los materiales empleados en su instalación requieren de un mantenimiento realmente bajo.
- Su durabilidad como cerramiento es muy extensa en el tiempo, por encima de muchos otros productos.
- Se puede aplicar en infinidad de ubicaciones y situaciones, ya que es una estructura versátil.
- La instalación de la pérgola de panel sándwich es muy sencilla, lo que reduce los costes.
- Incluir una pérgola de panel sándwich en una vivienda incrementa su valor en el mercado.
- La adaptabilidad estética de esta estructura es total gracias a la multitud de acabados que ofrece en colores y materiales.
Aumenta las posibilidades de la pérgola, ya que incorpora un aislamiento que resultará muy útil en caso de cerrarla en un futuro.
La adaptabilidad de una pérgola de panel sándwich a medida
Se trata de una ventaja, pero no deja de ser una obligación, tanto del cliente, como del instalador: la pérgola de panel sándwich debe adaptarse a la perfección a su entorno en forma y tamaño para cumplir con su cometido -también en acabados estéticos, pero es una cuestión secundaria a nivel funcional-. Tratar de aislar un espacio con este tipo de estructura sin ajustar al máximo la instalación sería contraproducente.
¿Por qué instalar una pérgola de panel sándwich con Cerramientos Candela?
La instalación de todo tipo de pérgolas es uno de los trabajos que más realizamos desde Cerramientos Candela, incluyendo las de panel sándwich, que en la provincia de Alicante, en la que trabajamos principalmente, es muy recurrente por las condiciones climáticas del verano, donde una sombra básica no es suficiente para aislar el calor por completo.
¿No sabes qué es lo que más te conviene?
Contacta ahora y obtén asesoramiento personalizado.
Ante cualquier duda, pregunta o sugerencia contacte con nosotros y le facilitaremos un presupuesto personalizado sin compromiso.