Si disfrutas de cualquier espacio al aire libre en tu vivienda, como un jardín, un patio o una terraza, sabrás que sólo existe un impedimento a la hora de aprovecharlo al máximo: las inclemencias meteorológicas. Los techos móviles se han convertido en una solución perfecta para estas situaciones, ya que se trata del cerramiento perfecto para disfrutar de estas estancias todo el año.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que cuando hablamos de techos móviles nos referimos a un elemento muy diversificado, donde podemos encontrar todo tipo de opciones para cubrir una terraza. Esto tiene su lado positivo, ya que siempre encontrarás una alternativa que se adapte a tus necesidades, pero también puede ser complicado escoger ante tanta variedad. ¿La solución? Informarte adecuadamente antes de escoger un techo para terrazas.
¿Qué son los techos móviles?
Los techos móviles son aquellos que incluyen un sistema de cierre y apertura con el fin de permitir su adaptación a las necesidades del usuario. Se trata de un cerramiento versátil dedicado a complementar otras estructuras, principalmente en jardines, patios y terrazas, como puede ser un porche, una pérgola o una glassroom, entre otras opciones. No obstante, más allá de su definición, para profundizar en esta solución es importante conocer todas sus tipologías.
Tipos de techos móviles
Y es que en función del techo móvil que escojas para tus espacios al aire libre podrás acceder a unas funcionalidades o a otras, además de disfrutar la estancia de distintas formas. Por ejemplo, no es lo mismo un toldo de lona que un techado de vidrio o metacrilato, y también hay grandes diferencias según el sistema de cierre y apertura. Veamos sus características para poder escoger.
Techos móviles manuales, una opción tan práctica como básica
Aunque sea una alternativa básica, la instalación de un techo móvil con un mecanismo de cierre y apertura manual te permitirá disfrutar igualmente de tu estancia al aire libre. Si bien es cierto que resulta más incómodo que otras opciones, también es una inversión mucho más baja, como es evidente. En este caso los toldos son la posibilidad más frecuente, aunque también existen otros materiales para el cierre manual.
Techos móviles automáticos, relax y comodidad al aire libre
En el lado opuesto nos encontramos con los cerramientos superiores mecanizados. Los techos móviles automáticos presentan un coste superior, lo que merece la pena teniendo en cuenta las oportunidades de adaptación que conlleva esta alternativa. En este caso los materiales también son variados, aunque deben permitir siempre la conexión con el sistema automático de cierre.
Techo móvil retráctil
Los techos retráctiles son aquellos que se dividen en distintos paneles que se superponen cuando se abren y se extienden en su cierre. Aunque esta posibilidad también existe con sistemas manuales, lo más habitual es encontrarlos mecanizados.
Además, presentan una gran versatilidad en cuanto a los materiales, siendo los más frecuentes el metacrilato, el panel sándwich y el vidrio con diferentes grados de opacidad.
Techo deslizante automático
Los techos deslizantes automáticos presentan un sistema similar al anterior, pero la estructura está formada por una sola pieza que se mueve hacia atrás o hacia delante para abrir y cerrar respectivamente. Aunque es una gran idea, presenta un inconveniente, y es que su instalación necesita de un espacio mayor para poder deslizar la pieza al completo.
Techos móviles en función del material
Como hemos comentado en las tipologías anteriores, son muchos los materiales que pueden componer los techos móviles. Desde toldos plegables de lona hasta sistemas rígidos compuestos de vidrio o metacrilato, pasando por el panel sándwich con estructuras metálicas o, incluso, en madera.
Ahora bien, ¿cuál es la mejor opción para quien puede elegirlas todas? Cualquiera que sea transparente o translúcida, de modo que permita la entrada de luz natural o incluso ver las estrellas cuando caiga la noche.
Ventajas de los techos móviles
Estamos hablando de una estructura de cerramiento cada vez más frecuente en terrazas, patios o incluso jardines en las viviendas españolas. Muchos de los beneficios que ofrecen se pueden intuir fácilmente, sin embargo, no todos los usuarios escogen esta opción por los mismos motivos. De hecho, ni siquiera todas las posibilidades ofrecen las mismas ventajas; así pues, ¿qué necesidades prefieres cubrir con la instalación de tu techo móvil?
- Aislamiento térmico siempre que forme parte de una estructura de cerramiento completo.
- Mayor privacidad cuando los materiales escogidos son translúcidos u opacos.
- Mejores vistas cuando el techo móvil esté abierto y, en caso de opciones transparentes, también cuando permanezca cerrado.
- Revalorización de tu vivienda al incluir un elemento más e incrementar la habitabilidad de sus espacios exteriores.
- Lo más importante: poder disfrutar de un espacio al aire libre independientemente de si el clima es soleado o lluvioso, incluso olvidando si hace frío o calor.
Escoge tu nuevo techo móvil con Cerramientos Candela
Desde Cerramientos Candela hemos instalado miles de techos móviles en los últimos años. Si algo hemos aprendido de esa experiencia es que cada cliente tiene unas necesidades concretas, por lo que necesita poder adaptar el producto lo máximo posible. Por eso, además del trabajo de instalación, también te asesoramos para que escojas siempre la mejor opción para tu vivienda.